Parto de la base que respeto tu opion y la de Armando eh, faltaria mas, pero no la comparto e intentare explicarme
Iban...mis globos no comen nada que sea comercial y no creo que veas muchos peces globos comer escama o pastillas de fondo ni nada comercial, son peces casi imposible de reproducir en cautividad...eso dice mucho si sabes analizarlo.
Partiendo de la base que llevamos 35 años teniendo y vendiendo peces globo, imaginate la de centenares de peces globo que hemos tenido, he decirte que
lo que no hemos visto nunca son peces globo que solo coman papilla casera. No creo que el que sea dificil su reproduccion en cautividad tenga ninguna relacion con su alimentacion o higiene, no hablamos de una especie que solo coma alimento vivo, que las hay, y que en ese caso la charla seria diferente y mas delicada. Aparte, existen mas formatos de comida que no sean escamas o pienso, como la comida congelada, la cual por cierto les encanta.
Aparte de haber tenido peces globo toda la vida, por inercia, nos toca tratar con decenas de personas las cuales nos han comprado y nos siguen comprando este tipo de pez, y en consecuencia, los tienen y los cuidan y nos explican sus experiencias y particularidades.
El pez globo come escamas, come pienso, come comida congelada, y si le echas chorizo o morcilla, tambien te lo comeran, lo que pasa es que te cargas el agua, que es lo que pasa normalmente con las papillas. Y es obligacion del propietario acostumbrar y enseñar a los peces a comer variado, que a veces no suele resultar tarea facil segun a lo que se les haya acostumbrado anteriormente, y es uno de los motivos por los que el vendedor de peces no les acostumbra a papillas, porque sino luego el cliente tiene mas dificil variarle la alimentacion al acostumbrarlos mal.
Si tu le das a un perro chuleta de ternera para comer durante una semana, la segunda semana ponle pienso... ya veras lo que te dice tu perro, que el pienso para tu tia

, no comera pienso hasta que tenga tanta hambre que le crujan las tripas o este mareado de hambre. Es mala la chuleta para los perros? No... Es viable alimentar a un perro siempre con chuleta o filetes? Tampoco... Los perros solo comen chuletas? Tampoco...
No veo riesgo ninguno si se le realizan los cambios adecuados de agua y se siguen buenos consejos como el de Armando.
Hombre, el tener el agua contaminada como comentas siempre es un riego, para esta o cualquier especie. Y lo que quiero que veas, porque yo no quiero decirte esto esta bien y esto mal, es que existen otros metodos mas seguros, nada mas, cada uno es libre de actuar como mejor le parezca y respeto tu opinion y por supuesto la de Armando.
Si tu te comes un bocadillo grande a la mañana, o tres bocadillos algo mas pequeños durante todo el dia, al final del dia, vas a cagar lo mismo, y vas a generar las mismas migas en el trapo, con lo cual si los bocadillos estan compuestos por el mismo contenido, vas a generar los mismos residuos o desechos al final del dia, incluso mas con los tres bocadillos.
Si comes zanaoria, que cagas? Zanaoria...
Si comes cebolla? Cebolla...
Si comes menos zanaoria pero tres veces al dia, que cagas? Igual que en la primera, zanaoria...
Perdon por este ejemplo tan escatologico

Con lo cual, lo de darles menos, pero mas veces al dia, no creo que te sirva en exceso, es mas, a los clientes o en los casos que he visto este cambio, siempre han salido peor parados los que dan 3 veces al dia de comer que los que le dan solo una vez, es diferente, si el usuario es muy experimentado.
Por lo tanto seguire con la comida natural.
La comida congelada es comida natural tambien.
No veo riesgo ninguno si se le realizan los cambios adecuados de agua y se siguen buenos consejos como el de Armando.
El estar condicionado a realizar cambios de agua cada 3 dias es un riesgo en si mismo, si puedes y de hecho lo haces, genial, ningun problema, pero es aproximarse en exceso al acantilado en mi opinion.
En 4 meses que los tengo nunca han enfermado.Un saludo a todos y gracias de nuevo.
Peces que han vivido 8 años tambien pueden morir, no es una referencia valida o que asegure su supervivencia.
Aunque me repita, no quiero decirte esto esta bien y esto mal, o que interpretes mal mi mensaje, que por escrito no se perciben algunas entonaciones, solo quiero que veas es que existen otros metodos mas seguros de alimentacion y mantenimiento, en este caso en concreto de mantener esta especie de pez, nada mas, cada uno es libre de actuar como mejor le parezca y respeto tu opinion y por supuesto la de Armando.
Para que me entiendas, se pueden tener peces globo sin tener que limpiar el acuario cada 3 dias, es a lo que queria ir.
Espero que te vaya genial, porque es un pez muy chulo y particular, y espero tambien que te permita no tener que dedicar excesivo tiempo a su mantenimiento.
Saludos!!