Buenas grupo! ... comento que este es mi primer acuario .. hacia rato venia con ganas de tener un acuario y recientemente se me dio la oportunidad de adquirir uno usado a buen precio con la mesa incluida... para hacer las cosas de la mejor manera posible .. hace ya unos 30 dias que vengo "estudiando" diversos temas en este fascinante mundo ....
Apunto a tener un acuario de agua dulce... y me he decido por instalar un filtro sump, pero por lo visto.. no hay una "regla de oro" para este tipo de filtros... y es aquí donde me gustaría escuchar opiniones de ustedes.
Elegí un sump, en primer lugar, por el volumen de mi urna. en segundo, porque dispongo de los materiales para construirlo, y no gastaría dinero mas que en la bomba de retorno y el material filtrante.
Estoy en el proceso de diseño del sump (el cual estoy disfrutando un montón ....) y llegué a un modelo que espero ustedes puedan criticar...
Paso unos datos así se entiende de lo que hablo
Urna y mesa de construcción "casera" -> urna en vidrio de 10mm en buenas condiciones-> el tamaño es 1.40mts x 40cm x 60cm de alto
Usando una "calculadora" de volumen de sump... con estos parámetros, me devuelve lo siguiente:
** Aquí hago una aclaración: voy a usar un overflow invertido de 1plg, es decir tomando agua desde abajo, con una forma tal que no perime que se drene la urna entera en caso de cortes de energía. entonces el valor "Height of Water above Overflow" en mi caso serán 2.5 cm. en ese caso 140*40*2.5= 14 lts y le sumo 10lts de margen de error... también agrego un 10% más sobre el "Recommended Minimum Volume for sump" y llego a estos valores:
Luego por capricho... se me ocurrió fijar el alto y ancho en 25cm... y de ahí .. se me dio por hacer éste diseño:

Donde:
1: Entrada de agua: material filtrante: Esponja gruesa
2: Pasaje a cámara 3
3: filtro biológico (posiblemente canutillos)(también actúan de filtro mecánico mediano)
4:filtro mecánico medio o fino (guata o perlón - creo que es lo mismo)
5*: vacío -> reservado para filtro químico (carbón activado)
6:** bomba de retorno + posible reactor de CO2 + posible calentador
*5: Apunto a un acuario Plantado y no se que tan conveniente será tener filtración química en este caso
**6: La bomba que puedo comprar es china, anuncia en la caja unos 2500L/H.. pero supongo que sus prestaciones serán cerca de los 1000L/h con una subida en 3/4" y válvula antirretorno.
Ahora si, aquí las preguntas!
1 -> que les parecen esas dimensiones? o el diseño de las etapas?
2 -> que tal es tener una circulación de 1000L/h para este acuario? mucho poco?
3-> me equivoco al no querer usar carbón activado?
Voy a poner unas pocas plantas .. de "bajo mantenimiento" ... para principiantes digamos .. y de los peces no lo se .. veré luego del ciclado con que parámetros dispongo y en base a ellos veré los peces.. . pero apunto a 3 escalares y un cardumen de algunos otros 8 o 10 pequeñitos.
Este fue mi primer hilo! .. hasta aquí por ahora .. tengo mas que decir sobre como llegué a ese dibujo.. pero ya he escrito demasiado y no quiero agobiar.. espero haberme hecho entender!
Por favor ... critiquen sin vergüenza ... que en esto soy nuevo nuevo y toda información me sirve!
Saludos desde Argentina!
Apunto a tener un acuario de agua dulce... y me he decido por instalar un filtro sump, pero por lo visto.. no hay una "regla de oro" para este tipo de filtros... y es aquí donde me gustaría escuchar opiniones de ustedes.
Elegí un sump, en primer lugar, por el volumen de mi urna. en segundo, porque dispongo de los materiales para construirlo, y no gastaría dinero mas que en la bomba de retorno y el material filtrante.
Estoy en el proceso de diseño del sump (el cual estoy disfrutando un montón ....) y llegué a un modelo que espero ustedes puedan criticar...
Paso unos datos así se entiende de lo que hablo
Urna y mesa de construcción "casera" -> urna en vidrio de 10mm en buenas condiciones-> el tamaño es 1.40mts x 40cm x 60cm de alto
Usando una "calculadora" de volumen de sump... con estos parámetros, me devuelve lo siguiente:
Using the following input parameters | Imperial | Metric | |||
Tank Length = 55.11 inches | 55,11 | 139,98 | |||
Tank Width = 14.5 inches | 14,50 | 36,83 | |||
Height of Water above Overflow = 1 inches | 1,00 | 2,54 | |||
Flow through sump = 260 gph | 260,00 | 982,80 | |||
Sump volume is calculated as | |||||
Sump Volume need to handle tank overflow = 3.5 Gallons | 3,50 | 13,23 | |||
Recommended Minimum Volume for sump = 6.1 Gallons | 6,10 | 23,06 |
VOLUMEN SUGERIDO DE TRABAJO (L) | 23,06 | ||
MARGEN EXTRA DE FILTRADO % | 10,00 | ||
VOLUMEN DE TRABAJO DEL SUMP (L) | 25,36 | ||
VOLUMEN DE REBALSE (L)(+10L) | 23,23 | ||
VOLUMEN TOTAL (L) | 48,59 |
Luego por capricho... se me ocurrió fijar el alto y ancho en 25cm... y de ahí .. se me dio por hacer éste diseño:

Donde:
1: Entrada de agua: material filtrante: Esponja gruesa
2: Pasaje a cámara 3
3: filtro biológico (posiblemente canutillos)(también actúan de filtro mecánico mediano)
4:filtro mecánico medio o fino (guata o perlón - creo que es lo mismo)
5*: vacío -> reservado para filtro químico (carbón activado)
6:** bomba de retorno + posible reactor de CO2 + posible calentador
*5: Apunto a un acuario Plantado y no se que tan conveniente será tener filtración química en este caso
**6: La bomba que puedo comprar es china, anuncia en la caja unos 2500L/H.. pero supongo que sus prestaciones serán cerca de los 1000L/h con una subida en 3/4" y válvula antirretorno.
Ahora si, aquí las preguntas!
1 -> que les parecen esas dimensiones? o el diseño de las etapas?
2 -> que tal es tener una circulación de 1000L/h para este acuario? mucho poco?
3-> me equivoco al no querer usar carbón activado?
Voy a poner unas pocas plantas .. de "bajo mantenimiento" ... para principiantes digamos .. y de los peces no lo se .. veré luego del ciclado con que parámetros dispongo y en base a ellos veré los peces.. . pero apunto a 3 escalares y un cardumen de algunos otros 8 o 10 pequeñitos.
Este fue mi primer hilo! .. hasta aquí por ahora .. tengo mas que decir sobre como llegué a ese dibujo.. pero ya he escrito demasiado y no quiero agobiar.. espero haberme hecho entender!
Por favor ... critiquen sin vergüenza ... que en esto soy nuevo nuevo y toda información me sirve!
Saludos desde Argentina!